-
Arquitectos: Santiago Viale Lescano + Juan Manuel Juárez
- Área: 1676 m²
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Abest, Cortinas Suquía, ETC, Julia Sol, RASSEGNA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Biofarma es una empresa que produce y comercializa alimentos para animales de la industria avícola, porcina y ganado bovino entre otras especies. La obra surge de un concurso privado, el cual convocaba a diseñar un master plan para la construcción de una planta industrial que incluye edificio de oficinas administrativas y otros complementarios, en un predio de 39870m2.
Luego de recibir el primer premio, se nos encargó el desarrollo del proyecto ejecutivo de las oficinas. Para proyectar la edificación, se consideró que contábamos con un perímetro libre y una ubicación estratégica dentro del master plan. Se propusieron así, dos plantas de morfología rectangular, conformadas por bandas de oficinas hacia las fachadas conectadas por dos patios internos al centro, que generan espacios colaborativos, y dos núcleos de circulación vertical en los extremos, permitiendo lograr una mayor interacción entre los empleados de los distintos niveles.
El programa incluye en planta alta, además de las oficinas propiamente dichas, salas de reuniones, áreas de impresión y un coffee break. También, las oficinas de los gerentes de la empresa, que se distribuyen alrededor de un espacio en doble altura el cual conecta con un ingreso jerarquizado en planta baja, reforzando la sensación de institucionalidad. Se ubican en conjunto con el ingreso previamente mencionado, un pequeño auditorio y salas de capacitación.
Se propuso una estructura independiente de hormigón armado, con losas alivianadas y vigas chatas. La envolvente está formada por varias capas de simple construcción, pensada como un elemento de sustentabilidad pasiva que mejora el aislamiento térmico del edificio. Sobre las columnas y vigas perimetrales, se diseñó un cierre con carpintería de frente integral, de aluminio con doble vidriado hermético fijado a las columnas de hormigón.
Se anclaron ménsulas de perfiles normales, sobre los cuales se apoyó una subestructura de tubos metálicos y sobre esta, se colocó una piel de chapa desplegada galvanizada prepintada color gris, separada 70 cm de la carpintería de aluminio, generando así una protección solar. Al estar separada del suelo, genera una sensación de liviandad, que se refuerza con las sombras que arroja sobre los vidrios.
Esta piel juega un rol importante en el proyecto, ya que conforma un espacio intermedio de sombra entre el cierre del vidrio y el exterior, reduciendo así la radiación directa del sol y, por ende, el consumo energético del edificio. Para que la misma no sea un obstáculo visual entre el exterior y el interior, se propusieron paños móviles que pueden abrirse dependiendo la hora del día.
Como complemento de la misma, se colocaron en el interior cortinas de bandas verticales que permiten que los usuarios regulen, de acuerdo a su necesidad, el nivel de luminosidad requerido. A su vez, le otorga el lenguaje y carácter institucional de la empresa.
En fachada principal, aparecen distintos gestos como un cartel proporcionado a su tamaño, notorio porque interrumpe el gran revestimiento metálico de la obra, precedido por vidrios laminados opacos, que hacen las veces de fondo del letrero y cerramiento de los locales de servicio. Además, una gran ventana acompañada de una tobera metálica, que destaca el cambio de uso, donde se ubica un comedor para el personal y una terraza con espacio de esparcimiento como extensión de las oficinas.